Piragua, kayak, canoa?…

No me gusta que me llamen piragüista, ni que le digan a mi kayak canoa o piragua…
Y no es que esté mal dicho… pero me considero palista o kayakista, pues uso una embarcación basada en las tradicionales Inuits, y desde hace un tiempo paleo con una pala tradicional Inuit.

Una piragua es una embarcación impulsada por palas, que no remos, pues los remos son aquellos que se sujetan sobre la borda de la embarcación y orienta al tripulante de forma inversa al avance.

Una canoa es una embarcación abierta, donde el tripulante o palista usa una pala simple alternando el punto de ataque a ambos lados de la embarcación, existen multitud de variantes según el origen y el pueblo que las use, así como sus usos modernos.

Un Kayak -o qajaq- es una embarcación tradicional Inuit, cerrada donde el palista va cubierto por un faldón que lo protege de la entrada del agua y palea con una pala doble. Existen multitud de adaptaciones y modificaciones según el uso para el que sea diseñado.

Un Kayak de mar es la representación moderna de las tradicionales embarcaciones Inuits, y existen diferentes variaciones sobre el mismo concepto. Pero parten de un diseño capaz de desenvolverse en las condiciones que el mar impone, como el oleaje o el viento. Con la pericia y manejo adecuados se convierten en embarcaciones sumamente manejable y agiles.

Sólo se trata de una apreciación personal

7 pensamientos en “Piragua, kayak, canoa?…

  1. Hoy me he acordado de esta entrada, cuando estaba enjuagando los barcos en las duchas de Camposoto y pasó una familia y la niña dijo: ¡mira, una canoa!… la madre respondió: ¡no es una canoa, es una piragua!.
    Por cierto, hemos estrenado el remo de madera, y a Isa le ha gustado mucho.

  2. Ahi ahi, greenland power….
    Tengo unmonton de ganas de remar con vosotros ambos, y compartir los nuevos saberes groenlandeses, veras como mola!!!
    Respecto al tema del post, lo cierto es que hay cierta falta de unanimidad, de hecho existen modalidad C -canoa- en diversos tiposde kayaks, especialmente en descensos y rodeo, donde se usa una pala simple. Es lo bueno o lo malo de un lenguaje tan rico.

    Lo unico que tengo claro es que me siento muy comodo con el greenland style!

  3. Cierto, todos los kayaks son piraguas, pero no todas las piraguas son kayaks.
    Como todos los formula uno son coches, pero no todos los coches son formula uno, y decios que Fernando Alonso es piloto de Formula uno y no Piloto de Coches.
    Yo me considero Kayakista, jejeje

Responder

