El proceso constructivo…

 

Los que me conocen sabrán que este no es el proyecto autoconstructivo más complejo en el que me he embarcado, pero desde luego si es el de mayor envergadura, y no solo por el tamaño dela ‘obra final’ si no quizás también por el coste, tanto económico, como en tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, cuando van saliendo las formas, y lo que tenías planeado cobra vida física, un empujón de animo te impulsa a continuar.
Afortunadamente esto del Stitch & Glue, da mucho juego y ‘absorbe’ muchas meteduras de pata…

Pero vamos al grano:

Ya uní los paneles, llevé todo a su sitio y aseguré con cianocrilato, es decir, el coser y pegar se acabó. Y estoy más que satisfecho, pues los planos funcionaron y las formas del kayak ya son una realidad que se puede palpar.

Ahora toca la parte que menos me gusta, calentarse la cabeza y hacer que esta base de madera cuasi de marquetería termine siendo un flamante kayak surcando las aguas de la Costa Sur.
Estoy planeando la colocación del acastillaje, pues irá bajo cubierta, siguiendo lo aprendido de Maese Ricardo de SurKayak. Hay que planear bien el orden de las actuaciones pues la resina, una vez fraguada, poco margen para rehacer da. Además está el tema de unir el casco y la cubierta, que me dará más de un quebradero de cabeza, estoy seguro, ya he cambiado lo planeado un par de veces, y las que vendrán….

Pero lo cierto es que estoy deseando que tenga la suficiente solidez para embutirme en el y comprobar que las medidas de las que partí son las adecuadas, y más ganas aún de probar si responde como espero en el agua.

Mientras tanto, no queda otra que seguir soñando, planeando y buscando materiales….
Os mantengo al tanto.

2 pensamientos en “El proceso constructivo…

  1. Xema, eso me preguntaba yo: ¿como se pega la cubierta al casco, por el interior, en las zonas de roda y codaste, con lo estrecho y largo que es?. ¿El epoxi es lo suficientemente líquido como para que resbale por la unión hasta llegar a las puntas?. Inclinando el kayak y formando una especie de vaguada por la que correría el material epóxico. NO se si me habré explicado.
    Por cierto, a mi me dijo Javier (FunRun Kayaks) que las puntas del kayak yienen unos 10 cm compactos, o macizos… para reforzar. ¿también lo harás tu?. Ah!, ¿recortarás y redondearás proa y popa?, o ¿va a quedar tan afilado ese kayak que va a dar miedo cruzarse con el?

    Un saludo, y espero que siga en pie lo de Hurones.

    • En realidad la teoria es facil,lo dificil es ejecutarlo y ordenar la actuaciones en el tiempo para que no se entorpezcan unas a otras.

      Lo normal es que tanto el casco como la cubierta vayan en una pieza, esto implica que hay que unirlos y sellarlos por dentro añadiendo una cinta de fibra en la unión. Esto supone que el interior debe estar totalmente despejado, y despejado quiere decir, sin tabiques.

      En mi caso, la cubierta son 4 piezas, que pretendo ir pegando por separado y de popa a proa.
      Se coloca un liston de madera pegado en las zonas de borda conde el union con la cubierta es en angulo mas o menos recto, eso aumenta la superficie para aplicar adhesivo.
      Mi idea original era enfibrar el casco por dentro con las cudernas ya puestas, esto implica que tendria que trabajar un par desecciones de la union casco-cubierta desde los tambuchos.
      Pero hablando con Ricardo me dijo que eso era arto comlicado, asi que voy a retirar las cuadernas para colocarlas despues de unido el casco y la cubierta.

      Tanto la proa como la popa son mazizas, en mi caso en popa voy a mazizar unos 40 cm sin tener en cuenta el corte de la punta que aqui sera de unos 10 cm; en proa voy a mazizar unos 50 cm y elcorte será de unos 15 cm. Ambos cortes iran reforzados on unos apliques de madera de haya, asi como la linea de roda y el codaste.
      El mazizado, ademas de dar resistencia a la proa y la popa, permite taladrala para poner las asas.

      Lo de los hurones sigue en pie, asi como lo de este fin de semana.

Responder

