La tradicion…

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden.

 

Si llamamos kayak tradicional a las embarcaciones inspiradas en los qajaqs de las culturas árticas, ¿porqué no vamos a seguir la tradición?

Aunque la tradición no significa literalmente vestirse con pieles o navegar en una kayak de piel de foca. Para mi significa perpetuar un estilo de kayak de mar más recreativo y menos competitivo. Significa enfundarte tu barco y convertirte en una sola cosa, dominarlo y sucar el mar.
Hay personas que se involucran más en este sentido, y ven el kayak de otra forma, ni mejor ni peor, y siempre admirable… son aquellos que deciden navegar en barcos de autoconstrucción tradicional.


Algo que respeto mucho, del mismo modo que aquellos que deciden navegar en una embarcación de última generación o palas de cuchara.
Nadie te obliga a seguir la tradición, ni en que grado debes seguirla, simplemente haz lo que te haga sentir mejor. Afortunadamente nosotros podemos elegir el barco en el que navegar, los inuits, probablemene no.

Pero no puedo sentirme comodo ante una pared de agua, si no domino mi barco, si mis movimimientos no son los mismos que los de mi barco.
He paleado muy agusto y cómodo con una pala europea, pero no es hasta dominar la pala tradicional, cuando me he sentido realmente satisfecho… apreder nuevos movimientos, esquimotajes y maniobras que antes estaban fuera del alcance…

Es mi opinión…

7 pensamientos en “La tradicion…

  1. Muy bien expresado, si señor.
    Ya que tocas el palo de la competición, voy a dar mi opinión, si se me permite, pero partiendo desde el respeto a quien compite. Yo nunca voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, ni trato de convencer… es mi opinión, y para mí es la única que vale, aunque respete la de los demás.
    Yo se lo que es competir, pues he competido desde crío en ciclismo (carretera, no BTT, pues cuando yo competía, las MTB no habían llegado a España, y estaban empezando a gestarse en EEUU). La competición destroza todos los principios del deporte… así de claro. Competir no es jugar limpio ni con uno mismo, pues en el momento en el que se empiezan a tomar sustancias hormonales que mejoran tu rendimiento, ¿a quien estás engañando?. Tarde o temprano todos los deportistas que dan el paso a la élite toman sustancias dopantes… es imprescindible para seguir el ritmo de la carrera. Todo es un circo mediático en el que mandan las marcas comerciales, que son las que mantienen el cotarro, lo que pasa es que los cabezas de turco son los ciclistas y atletas, pero hoy día, la vergüenza ha llegado hasta los pies del Himalaya, e incluso hay alpinistas que se dopan para batir marcas de ascensiones en tiempos impensables, y ¿para que?… todo es para lo mismo: competición=dinero, si no no se competiría.
    Luego está la competición de los que ya no tiene la edad de la élite, y solo compiten por amor propio, pero incluso ahí, encuentras gente que se dopa… y ¿para que se dopa una persona de 40 años?… no lo se, pero los hay. Por supuesto, los malos rollos derivados del rifi-rafe de las carreras: que si me has encerrado, que si has cortado camino, que si me has pisado, … discusiones sin sentido… o quizá si… quizá el ser humano necesite de la discusión para motivar su vida… lo vemos todos los días en los telediarios.
    Lo que yo se es que a mi, personalmente, nadie me va a engañar… solo con ver el cuerpo de algunas personas, se sabe si toman o no toman anabolizantes, hormonas de crecimiento, y otras cosas, pues hay ejemplos, como el de cierta piragüista con un cuerpo bestial, que por mucho que digan que no… yo se que si. La naturaleza tiene un límite, y no seré yo el que busque en el cajón de la farmacia para sobrepasarlo.
    Lo importante, como tu bien dices, es disfrutar, cada uno a su manera, lo que pasa es que el ego, no deja a algunas personas disfrutar de otra manera… son esclavos de si mismo, en cierta forma.
    Lo cierto, es que buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo… parafraseando a Ramón Trecet.

    Uhn abrazo, y puede ser que la semana próxima naveguemos juntos, ¿no?.

  2. Bueno Fran, estoy bastante deacuerdo con tu opinión, pero mi reflexion no va por ahi.
    Y es que yo el kayak, no me lo tomo con un deporte, quizas sea porque llego a mi vida como un escape, pero no es un deporte al uso. Para mi es una manera de evadirse de la vida cotidiana, algo que puedes hacer corriendo cierto riesgo y donde el control depende de tí y de tu habilidad. Eso en mi caso es muy bueno para mi mente, que a veces me hace sentirme atrapado. Es un enfoque personal, pero lo veo mas como un arte marcial o una filosofia de vida.
    Yo practico el bonsai desde que tengo uso de razón, bien entendido mas que un hobby es una filosifía de vida, una manera de aprender un arte que engloba un respeto y amor por ciertas tradiciones y conocimientos. Personalmente no me gusta alambrar los arboles, porque para mi no es algo natural. Pero desde luego no critico a los que lo hacen.
    Ese es el punto que le veo al kayak tradicional, para mi se trata de aprender unos movimientos y una tecnica, que hagan de ello algo mas que un tipo en una piragua. Busco una estética y una filosofia.
    No quiero ser el que mas corra, ni el que lleve el mejor kayak. Pero si quiero ser el que haga esquimos mas bonitos, y el que no tenga miedo a una pared de agua espumosa, el que pueda enfrentarse a las situaciones y el que no tenga miedo de volcar y estar un rato bajo la espuma. Y es que en mi vida, no he sentido un momento de mayor conexión entre mi cuerpo y mi mente, que cuando he estado bajo la espuma a la merced del mar esperando el momento de batirme en duelo por respirar de nuevo.

  3. Cualquier persona que utiliza pieles de foca par confecionarse vestimenta tradicional, o construirse un kayak, con el fin unico del ocio es un Soberano Hijo de Puta. Los inuits hace muchos años que utilizan kayaks de fibra (de hecho son los unicos que utilizan fibra en estas latitudes, los viajes organizados, utilizamos plasticos que no se quiebran con el frio). Usan palas de cuchara, y kayak modernos rechazando asi las subenciones que desde el Gobierno en Dinamarca, el ofrecen para que sigan utilizando los tradicionales para la pesca y la caza. Son Inuits no idiotas!! Yo nunca voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, ni trato de convencer… es mi opinión, y para mí es la única que vale, Y en este caso no respeto la de los demas.

    • Bueno, hace mucho que los inuits no cazan en kayaks, y los que construye lo hacen con nylon balistico… Y aunque comparto tu enfoque, tu forma de expresarlo me hace dudar de la legitimidad de tu opinión.

Responder

