Vehículos para kayakistas…

Cuando el kayak de mar se convierte en una filosofía de vida, suelen surgir problemas. Uno de los principales incovenientes es el transporte del propio kayak, y es que un kayak de mar, pocas veces baja de los 500 cm y con lo restrictiva que es la legislación española al respecto el transporte se hace complicado.

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La ley dice que una carga indivisible que sobresalga de la planta del vehículo, solo puede hacerlo por la parte trasera y en un 15% de al longitud total del vehículo que la transporte, debiendo ir señalizada con la correspondiente placa V20. Esto supone que para transportar un kayak de 500cm de eslora en la baca del coche, tendríamos que tener un vehículo con una longitud de 435cm.
La realidad es que la mayoría de los kayaks de mar tiene esloras superiores a los 500 cm, y los mas comunes, sobrepasan los 530cm, esto supone que deberemos usar vehículos para su transporte de al menos 461 cm de longitud total. Pero la mayoría de los vehículos utilitarios apenas superan los 435cm de longitud.
En otros paises de la Comunidad Económica Europea, la legislación es variada, pero desde luego no tan restrictiva.
Es curioso como un pais, como España, con un enorme porcentaje de costa, y por lo tanto un enorme potencial para la practica de deportes acuáticos, entre los que se encuentran el kayak de mar, es uno de los más restrititivos a la hora de transportarlo.
A nivel personal, no me gustan los coches grandes, pues un coche grande implica un consumo de combustible mayor. Pero si me gusta el kayak de mar, y al final se produce un conflicto de intereses.

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No vamos a entrar a debatir si es justo o no, pero lo cierto es que al final, los aficionados que profundizan en el kayak, terminan comprando vehículos grandes para poder viajar medianamente legales con sus kayaks… Ni hablamos de los aficionados al Surfski…

Lo que si me gustaría aclarar, es que desde el punto de vista de la seguridad en el tráfico, el uso de la V20, es bastante peligroso, pues la normativa indica expresamente que hay que usarla de forma perpendicular a la carga y en el extremo, convirtiendola en un ‘paracaidas’, que no solo influye en el consumo de combustible del vehículo, sino que además lo covierte en una chapa metálica que puede salir volando en cualquier momento con el consiguiente peligro para los demás ciudadanos que circulan por las carreteras. Y es que viajar a 100 km/h con un chapa metálica en posición perpendicular a la dirección de circulación es algo que se me antoja poco menos que arriesgado…

En difinitiva, esta entrada es solo una excusa para empezar a hablar de vehículos en el mundo del kayak de mar…

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6 pensamientos en “Vehículos para kayakistas…

  1. Jelou Xema. Para mi el coche ideal para un kayakista es este :
    http://auto.suzuki.es/nuevo-grand-vitara/5-puertas/datos-tecnicos.html
    , pues tiene 4.5 mts., motor Renault, es todoterreno con reductora (muy aconsejable para las aproximaciones a pantanos de dificil acceso en dias de lluvia, jejeje) y gasta poco mas que un turismo…, ahora eso si vale un poco mas caro, aunque en el mercado de 2ª mano los hay muy nuevos, pues estos coches se los suelen comprar abuelos/as para ir a la compra y apenas han pisao campo.

  2. En realidad hay dos vertientes, aquellos que hacen salidas de un un dia, y aquellos que hacen largos recorridos. En el primer caso, tu opcion es mas que decente, pero en el segundo caso, una furgoneta caperizada es la mejor opción. Es un tema que trataré más adelantes.

  3. Yo soy feliz usuario de kayak con Furgo-Camperizada… y de echo me compensa con creces la calidad de viaje, y comodidad… respecto al consumo. Una Opel Vivaro.
    Si es verdad… que un modelo que me llama especialmente la atención es la nissan vannete o similar, que auna la capacidad de carga de una furgo, pero lo ratonero y poco consumo de un coche.

  4. Un saludo.
    Mi opinión es, que si uno se tiene que comprar un vehículo, lo haga teniendo en cuenta sus posibilidades económicas (“entramparse” para adquirir un coche es una locura), y ser lo menos esclavo posible de la mecánica, que siempre se antoja dependiente… y adaptar el kayak a lo que tienes, pues hay una gran variedad de kayaks en el mercado que encajarán en las medidas de tu auto… y si no, fíjate tu… hay hasta quien se atreve a fabricar su propio barco… y entonces es mucho más fácil encajarlo en la planta del coche.
    Lo de la furgo, estuve a punto hace 4 años de hacerlo… por lo de las salidas de 2 o más días… pero hice números (esas mates no engañan), y sale mucho (mucho) más barato ir a un buen hotel con un coche pequeño. El consumo de una “fragoneta” es disparatado.

    Hasta otra, compañero (veo que estás pensando en cambiar de coche… cuando se habla de comida es porque aprieta “la jambre”).

  5. Siempre estoy pensando en cambiar de coche, otra cosa es que pueda hacerlo.
    Si tuviera que echar numeros de cada cosa que hago, no haria nada, y por ejemplo me hubiera perdido la increible experiencia de construir mi propio kayak.
    Lo de los consusmos disparatados y lo de que sale mejor dormir en hotel, me lo tienes que poner sobre el papel, porque no me lo creo.

  6. Pingback: Ford Grand Tourneo Connect, Vehículos para kayakistas… | South Shore Kayak

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